viernes, 9 de diciembre de 2011

La fotografía y Pedro Meyer

La fotografía para mí es, retratar un pedazo de la realidad por medio de la imagen y de esto hacer un mundo posible para ustedes. Y es que nada de lo que fotografiemos será lo real.

Hace tiempo leí una editorial de Pedro Meyer en ZoneZero y decía que la imagen fotográfica nunca es y ha sido la verdad acerca de algo; la fotografía, como yo lo veo, son interpretaciones abiertas, y a mi juicio, en ello radica su belleza y misterio.

Para mi Pedro Meyer es de mis fotógrafos favoritos, desde sus imágenes y la forma de cuestionar entorno a la imagen fotográfica.

Aquí les traigo algunas citas que él escribió en los Editoriales de ZoneZero, me han servido a reflexionar para cómo y por qué y pá qué escribir con luz. Saludos!

Si las imágenes son buenas e importan tes para usted, eso es todo lo que importa. Si no las percibe así, ninguna cantidad de datos biográficos le hará cambiar tal impresión.

Lo que está en juego en este debate es nuestra libertad como fotógrafos vs. los derechos individuales de los retratados. Libertad entendida como la que existe en la expresión creativa o la responsabilidad al hacer un documental. No hay respuestas fáciles. Imaginemos a un fotógrafo que registra las atrocidades perpetradas en una zona de guerra. Puedo imaginar que el pedir permiso para tomar fotografías sea lo último que a uno se le va a ocurrir. ¿Y qué pasa con respecto a tomar fotografías de alguien que camina por la calle? ¿Es ese un espacio que pertenece al dominio público? En cuyo caso pedir permiso para tomar las fotografías no tiene sentido; ¿o es que existen excepciones a tales situaciones?
El reto es entrar a esos espacios, mayormente con permiso.

¿Cuáles son algunas de las razones que hay detrás de hacer un autorretrato, que no sea la inclinación narcisista que algunos consideran es la principal motivación?

"Presionar el disparador" ya no es el ingrediente primordial en esta forma cambiante. También hay que contar con ideas más sofisticadas sobre lo que uno está haciendo, y saber en qué dirección se está dirigiendo, tanto conceptual como tecnológicamente.

Como pueden ver, uno no necesita de la manipulación digital para alterar el significado de una fotografía. Ya nosotros mismos hacemos una labor bastante buena tan sólo con fotografías "no alteradas".

Lo que entendemos por fotografía documental. A mi parecer, los propósitos de un fotógrafo documental son registrar algunos aspectos de la realidad, produciendo una representación de lo que el fotógrafo vio, y que pretende representar aquella realidad de la manera más objetiva posible.

En lo personal, no me gusta la idea de que mi trabajo sea definido principalmente por la suerte. Preferiría fracasar gracias a mis propios esfuerzos en vez de atribuir unos pobres resultados a la falta de suerte. Lo contrario de este argumento, claro, es que me gusta determinar cómo se ve una imagen con base en mis propósitos, no en la suerte.

Por tanto, hoy la fotografía tiene una oportunidad maravillosa con la cual puede realzar sus opciones para crear una imagen dejando a un lado la suerte. Ahora puedo, como otros autores que eligen crear una historia documental, aprovechar todos los recursos disponibles para crear una imagen más rica, eliminando, añadiendo o reorganizando estos fragmentos de información que componen la imagen.

Sí se ha manipulado y cambiado el orden, pero, entonces ¿cuál es la diferencia entre la modificación que hago con la computadora y la del fotógrafo que elige su ángulo para colocar una cámara? O cuando el fotógrafo le pide a los sujetos, a veces empujándolos ligeramente, que se muevan para donde hay mejor luz o una posición más favorable.

Sólo el fotógrafo sabe lo que ocurre dentro del recuadro.
Pedro Meyer-Fotografía de la página de ZoneZero
Consultar las Editoriales en: http://www.pedromeyer.com/editoriales/editorialessp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario