Kitty Genovese fue asesinada en Nueva York el 13 de marzo de 1964 con 29 años de edad, ella regresaba de su trabajo cuando Winston Moseley la atacó. Ella malherida gritó y gritó, pero nadie fue en su auxilio, entonces el asesino volvió, la acuchillo y abusó sexualmente de ella y terminó por matarla.
Lo interesante de este caso es, que los vecinos se asomaron a la ventana para ver que pasaba pero nadie dijo, ni hizo nada, algunos hasta le subieron el volumen a su televisor porque los gritos no le dejaban oír bien la tele, se calcula que por hay de 38 vecinos vieron el atroz crimen.
A este acto del que nadie acudió a socorrer se le considera como “el efecto espectador”. La conclusión a la que llegaron es que la posibilidad de que alguien muestre iniciativa ante un ataque a un tercero es inversamente proporcional al número de personas que lo acompañan. Es decir, que si alguien, solo o poco acompañado, es testigo de una agresión es más probable que se inmiscuya que si está acompañado de mucha gente.
Esto ocurre al pensar que otro asumirá esa iniciativa. Pero también se conjetura que muchas personas perciben lo que le ocurre a otros como ajeno a su incumbencia y que si la víctima no pide ayuda explícita no se le da: Efecto Espectador.
Traigo a colación es te caso porque se maneja en el comic de Watchmen capítulo VI, el abismo también observa. Y en verdad sucedió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario